Los programas de Violencia Doméstica responden a la muerte de Ryan C. Anderson

Para publicación inmediata
el 18 de octubre de 2022
Contactos: The Network/La Red, Cristina Dones, oeodirector@tnlr.org, 617-695-0877
YWCA of Central MA, Tara Huard, thuard@ywcacm.org
Jane Doe Inc., Toni Troop, TTroop@janedoe.org, 617-212-7571

Boston, MA – Aproximadamente 1 de cada 4 personas LGBTQ+ experimentan abuso de pareja durante su vida., la misma tasa alarmente que entre las personas cis heterosexuales.  La muerte reciente de Ryan C. Anderson, 29 el 1 de octubre en Millbury, MA, en lo que aparenta ser un homicidio relacionado con la violencia doméstica en una pareja LGBTQ+, ha motivado a The Network/La Red, la YWCA de MA Central y Jane Doe Inc. a recordarle al público que hay  servicios y apoyo disponibles para las comunidades LGBTQ+.

Ryan C. Anderson, 29, y su pareja, Kevin D. Donnellan, 34, vivían juntos en Millbury, donde Ryan fue descubierto el sábado, 1 de octubre por la policía después de que Kevin llamara al 911. Kevin le dijo a le despachadore que él y Ryan habían peleado y que el cuerpo de Ryan estaba abajo. Él dijo que el cuello de Ryan estaba cortado y que Kevin había tratado de quitarse la vida después del altercado. Cuando la policía llegó, encontraron un texto que Ryan le había enviado a alguien de su teléfono diciendo que tenía miedo de que Kevin lo matara. Kevin ha sido acusado de agresión para asesinar, agresión con lesiones a une familiare o miembro del hogar y agresión con lesiones con un arma peligrosa causando daños físicos, y a todo se declaró no culpable.

“Estamos entristecides por esta tragedia y le brindamos nuestro sincero pésame a les seres querides de Ryan C. Anderson,” dijo Beth Leventhal, Directora Ejecutiva de The Network/La Red, una organización dirigida por sobrevivientes trabajando para terminar el abuso de pareja en las comunidades lesbianas, gay, bisexuales, transgénero y cuir. “Esto destaca la importancia de proveer recursos y servicios accesibles dirigidos por sobrevivientes para les sobrevivientes LGBTQ+ para dejarles saber que les apoyamos a elles y a su seguridad.”

El abuso de pareja, o violencia doméstica, se trata de una persona usando un patrón de comportamientos para mantener el poder y el control sobre otra. Las tácticas utilizadas para abusar son idénticas a las tácticas utilizadas para oprimir e incluyen abuso físico, abuso sexual, abuso económico, abuso emocional y abuso cultural/de identidad. Les defensores contra la violencia doméstica continúan resaltando la necesidad de más educación sobre la historia del abuso y su conexión con la opresión en la comunidad, en el cuidado de la salud, en los tribunales y en las organizaciones de servicio y defensoría, para apoyar mejor a les sobrevivientes.

“Necesitamos más educación y comprensión sobre el abuso de pareja LGBTQ+ en los tribunales y en todos los lugares donde les sobrevivientes busquen apoyo, incluyendo organizaciones contra la violencia doméstica y sexual, sistemas de cuidado de la salud mental y física y más allá,” dijo Cristina Dones, Directore de Alcance, Organización y Educación en The Network/La Red. “Nos permitiría responsabilizar a les abusadores, lo que haría toda la diferencia en validar las experiencias de abuso de les sobrevivientes y promovería la seguridad y justicia para elles.”

Entender quién es le sobreviviente y quién es le abusadore es imperativo para determinar si un homicidio fue un acto de violencia doméstica o un acto final de defensa propia. Como la coalición a nivel estatal contra la agresión sexual y violencia doméstica, Jane Doe Inc. (JDI) documenta la ocurrencia de homicidios relacionados con la violencia de pareja íntima en Massachusetts. Desde el 1 de enero de 2022, JDI ha identificado 15 incidentes de homicidios relacionados con la violencia de pareja íntima que han resultado en la muerte de 11 mujeres y 2 hombres víctimas de violencia doméstica y dos hombres que estaban asociados con una victima de violencia doméstica

Si estás preocupade por tu relación o la relación de una amistad o familiar, llama a la línea de crisis gratuita y confidencial de The Network/La Red al 800-832-1901 o visita www.tnlr.org. La YWCA de MA Central provee servicios de violencia doméstica y les consigues 24/7 a través de un chat en vivo en www.ywcahelp.com o a través de la línea de crisis al 508-755-9030.